Firman convenio Sedesol y UACH

• Apoyarán iniciativas productivas en 18 entidades.

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol) José Antonio Meade Kuribreña y el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, suscribieron un convenio de colaboración, mediante el cual capacitarán y brindarán asistencia técnica a grupos agrarios que así lo requieran para mejorar su producción y como consecuencia su bienestar familiar.

En las instalaciones de la institución educativa y en lo que fue considerado por los académicos como un hecho histórico, porque es la primera ocasión que un secretario de Gabinete Federal asiste al plantel, fue firmado el documento ante la presencia de Edmundo Ranero Barrera, delegado de la Sedesol en el Estado de México, Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social mexiquense y Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

Mediante este acuerdo ambas instituciones desarrollarán procesos de formulación de proyectos y asistencia técnica en la modalidad de apoyos para eldesarrollo de iniciativas 

 

productivas del Programa de Fomento a la Economía Social, para generar, en conjunto con los grupos sociales interesados, proyectos bien estructurados y viables en su implementación, que cumplan con lo establecido en las reglas de operación del citado programa en la modalidad de Apoyos para Impulso Productivo.

Personal de la Universidad Autónoma de Chapingo impartirá cursos de inducción, realizará visitas de campo, impartirán talleres para la elaboración de los proyectos, identificarán a los grupos que requieren asistencia técnica, gestionarán el proyecto y ejecutarán el programa de Acompañamiento y Asistencia Técnica.

Inicialmente trabajarán en 18 entidades definidas: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

 

 

En dichas entidades identificaron 51 localidades donde realizarán 90 procesos. Dentro del organigrama serán creadas 18 coordinaciones de la Dirección General de Opciones Productivas,además de 7 coordinaciones regionales con egresados de la Universidad y trabajarán 47 técnicos egresados de diversas especialidades de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Al término del desarrollo del programa habrá 1,350 grupos capacitados en economía social; se habrá brindado capacitación en elaboración de proyectos a 1,800 personas; 900 proyectos serán mejorados.

Los beneficios de esta colaboración se verán reflejados en el aporte de conocimientos para la mejora de capacidades organizativas, técnicas y autogestivas de la población con ingresos por debajo de la línea de bienestar y habrán establecido una vinculación de egresados universitarios con los sectores más desprotegidos de la sociedad, entre otros aspectos.