SEDENA INAUGURA CONGRESO INTERNACIONAL DE OBESIDAD Y DIABETES.

Lomas de Sotelo, Ciudad de México, mayo de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco del Centenario de la Escuela Médico Militar, se llevó a cabo la Ceremonia de inauguración del “Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes”, el cual se desarrollará del 24 al 26 de mayo de 2017, en el Centro Militar de Ciencias de la Salud, de esta ciudad.

El evento fue presidido por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, acompañado de los Secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de Salud, Dr. José Ramón Narro Robles y de Educación Pública, Maestro Aurelio Nuño Mayer, así como funcionarios de esta Dependencia.

 

La finalidad del Congreso es promover a través de una serie de conferencias y simposios la estrategia mundial sobre alimentación, actividad física y tratamientos para la prevención y manejo de enfermedades crónicas, las cuales afectan a gran parte de la población mexicana.

 

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Maestro Nuño Mayer, quien agradeció el interés y preocupación de la Secretaría de la Defensa Nacional por llevar a cabo este tipo de eventos que benefician a la totalidad de la población; por su parte el Dr. Narro Robles dentro de las actividades que enmarcaron el inicio del Congreso, participó con una conferencia magistral sobre los retos institucionales para el siglo XXI en aspectos de salud pública.

 

Durante los tres días se impartirán las conferencias sobre:

 

El 24 de mayo de 2017 se expondrán los modelos de atención integral para pacientes con diabetes; la diabetes mellitus y sus bases biológicas, sociales y culturales; el estado actual de la obesidad en México y la obesidad en el niño y el adolescente.

 

El 25 de mayo de 2017 se abordarán las complicaciones asociadas a la diabetes, sus formas de abordaje, la diabetes considerada una enfermedad sin fronteras y el fracaso en los programas de obesidad.

 

El 26 de mayo de 2017 se plantearán las estrategias de tratamiento y cómo promover la investigación en México; las controversias en obesidad y diabetes, así como el manejo del pie diabético.

 

Se contará con la participación de las Secretarías de la Defensa Nacional,  Marina y de Salud, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Academia Mexicana de Cirugía, Academia Nacional de Medicina, Federación Mexicana de Diabetes, Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Instituto Nacional de Pediatría, Asociación Latinoamericana de Diabetes, Sociedad Mexicana de Endocrinología y profesionales del ámbito de la medicina.

 

Con acciones como estas, la Secretaría de la Defensa Nacional fomenta actividades preventivas en materia de salud, para la preparación constante de los integrantes del servicio de Sanidad de este Instituto Armado en beneficio de las tropas, sus derechohabientes y de la población en general.