ENFERMEDADES VÍAS RESPIRATORIAS

La prevención en salud nos puede ahorrar muchos gastos y malos tragos: más en época invernal.

En esta ocasión hablaremos de prevención de enfermedades de vías respiratorias las cuales comprenden desde el resfriado común hasta problemas como bronquitis y neumonía.


Las personas con mayor riesgo de este tipo de enfermedades son los adultos mayores, los peques menores de 5 años así como las personas que trabajan con enfermos como somos los médicos, enfermeras, personal administrativo de unidades de salud.


La prevención inicia desde la alimentación, las frutas de temporada invernal como la naranja la toronja la mandarina el tejocote y la guayaba son muy ricas en vitamina c, también es sumamente importante la ingesta adecuada de líquidos lo que favorece la producción de proteínas que se convertirán en nuestras defensas.


La suplementación con vitamina A, vitamina C, vitamina D, o con multivitamínicos favorecerá de manera importante la producción de defensas sobre todo de las defensas que se producen a nivel de las mucosas es decir a nivel de la nariz, de la faringe, tráquea y bronquios.


El evitar los cambios bruscos de temperatura, y también el uso de bufandas o cubre bocas que protejan la boca y nariz evitaran que el aire frio reseque la mucosa y por lo mismo sea más fácil que un virus o una bacteria provoquen una infección, todo esto sin olvidar la aplicación de vacunas como  son la de la influenza estacional, y la del neumococo en poblaciones de riesgo.


También hay que tener mucho cuidado con el uso de calentadores eléctricos o calefacción debido a que resecan las vías respiratorias de manera importante y con ello también aumenta el riesgo de infecciones.

Como siempre insisto en la importancia de consultar con su médico ante cualquier duda así como la importancia de las revisiones de pacientes sanos para orientarlos más personalmente sobre todo dirigido a sus factores de riesgo, cualquier duda o sugerencia estaré encantado de aclararlas.