CÁNCER DE MAMA

Hoy hablaremos de cáncer de mama, según el INEGI el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, debido a que se detecta muchas veces en etapas tardías y ya con presencia de invasión a otro tipo de órganos.

Primero explicaremos que; las mamas o senos son glándulas de tejido graso que tienen la función de producir leche en las mujeres, se localizan detrás del pezón, tanto mujeres como hombres poseemos glándulas mamarias solo que en la pubertad hay una diferenciación, las glándulas están rodeadas por vasos sanguíneos y por múltiples ganglios linfáticos que llegan hasta la axila.

El riesgo para desarrollar cáncer de mama es más importante con la edad la mayoría se produce a partir de los 50 años de edad, y es poco frecuente antes de los 35 años sin embargo puede presentarse también, aunque es más común en mujeres también puede pasar en hombres sin embargo solo 1 hombre por cada 100 mujeres que lo presentan sufrirá esta enfermedad.


La herencia es muy importante ya que aumenta el riesgo cuando un familiar ha padecido este tipo de cáncer, sobre todo si lo presentaron antes de la menopausia,las mujeres que presentan su menopausia después de los 55 años aumenta el riesgo de presentar este tipo de cáncer. Otros factores modificables son el estilo de vida como el consumo de alcohol y tabaco, también la obesidad ó el uso prolongado de anticonceptivos hormonales (por más de 10 años) aumenta el riesgo.

Es por ello que es sumamente importante la auto exploración vigilando; que ambas mamas sean simétricas, que no haya cambio de coloración, cambio en la textura de la piel, aumento de volumen o enrojecimiento, la palpación de las mamas en búsqueda de ganglios o bolitas, en caso de encontrar algo extraño acudir a valoración con su médico quien también está capacitado en enseñarles a explorarse.

Se recomiendan algunos estudios complementarios como la mastografía sobre todo después de los 40 años aun cuando no haya ninguna  molestia, también es importante recordar que no todas las bolitas son cáncer pero todas merecen atención hasta descartar el problema, recordemos que el tener pena a auto explorarnos ó acudir a una revisión oportuna aumenta el riesgo de complicaciones.

Un tratamiento a tiempo es menos agresivo, menos duradero y menos riesgoso.Estaré como siempre muy complacido en aclarar sus dudas y leer sus comentarios a mi correo electrónico.