Conoce más de la Deshidratación

El entender que es la deshidratación ayuda a prevenirla y detectar sus signos tempranos evitara complicaciones más graves.

Por:Dr. Miguel Angel Villalobos Gómez / Médico Cirujano

Lo primero que hay que saber y recordar es que en los adultos el 70 % de la composición del cuerpo es agua mientras que en los niños y bebés pueden alcanzar hasta el 80 % este líquido distribuido dentro de las células y fuera de ellas además de el líquido que se encuentra en la sangre.

La deshidratación la podemos describir como la perdida de líquidos corporales lo cual altera la función de muchos órganos principalmente el riñón. 

Hay muchas formas de perder ese líquido, la mas obvia y en los bebes la menos vista; tiene que ver con que no aportar la cantidad suficiente de agua o leche materna, otro factor importante en climas calurosos es la sudoración, además de la diarrea la cual puede ser infecciosa o no infecciosa tema que tocaremos ampliamente la próxima semana, ambas causan el mismo efecto de perdida de líquidos, el vómito además de favorecer la perdida de líquido evita que lo podamos reponer de manera adecuada. 

Pero; ¿cómo darnos cuenta de que estamos cayendo en deshidratación y sobre todo como identificar el hecho de que nuestros pequeños inician con deshidratación?, la sensación de sed es un factor sumamente importante, malestar general, y en los bebes es muy notorio que están sin ánimos y sin energía, responden muy poco a los estímulos, lloran sin lágrimas y además no hacen pipi o hacen muy poca. 

La forma ideal de rehidratarnos es con suero oral debido al contenido de sales, sin embargo, también ayudan mucho los líquidos claros con esto me refiero a bebidas con un bajo contenido de solutos, como puede  ser algún té o gelatina e incluso agua.

Insisto en la importancia de la valoración por parte de un médico y clasificar el grado de deshidratación debido a que en un grado moderado a severo amerita hospitalizar al paciente y realizarle pruebas de laboratorio para prevenir secuelas por la misma. 

Recuerden enviar sus dudas y comentarios a mi correo electrónico donde aclararé de manera más puntual algunos puntos si fuera necesario.