PROFEPA-SEMAR Realizarán traslado aéreo de 11 felinos a santuario animal en Denver, Colorado

Con apoyo de SEMAR, PROFEPA realiza el operativo “Dirección obligada a la libertad” para el traslado vía aérea de 6 tigres, 2 jaguares, 2 leones y 1 leopardo.  

 

Ciudad de México.- En un nuevo esfuerzo interinstitucional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), realizarán el próximo 4 de marzo el traslado aéreo de 11 grandes felinos a un santuario para animales de vida silvestre en condición de maltrato y abandono, ubicado en Estados Unidos.

El denominado “Dirección obligada a la libertad” será emprendido por seis tigres, dos jaguares, dos leones y un leopardo decomisados a circos o particulares por las condiciones de vida indigna a las que eran sometidos.

Cabe recordar que el pasado 24 de agosto del 2015, la PROFEPA con apoyo de la SEMAR llevó bajo la operación "Viaje a la Libertad" a 11 felinos y un coyote al The Wild Animal Sanctuary (TWAS), con este viaje serán ya un total de 22 de enormes carnívoros en condición de maltrato y abandono que son rescatados por parte de esta dependencia federal.

Al igual que la primera etapa, los preparativos del traslado aéreo de los felinos se realiza con el apoyo logístico de la Secretaría de Marina Armada de México, quien ha dispuesto para ello una aeronave tipo Casa 295 y apoyará en las maniobras de embarque de cada uno de los 11 animales silvestres.

La operación "Dirección obligada a la Libertad" es la continuación del compromiso de la PROFEPA sobre los animales rescatados de situaciones de maltrato y explotación, por lo cual está obligada a buscar las mejores condiciones de preservación y bienestar de estos animales.

The Wild Animal Sanctuary cuenta con una superficie de 300 hectáreas en donde alberga actualmente 350 especies entre ellas leones, tigres, osos, lobos y otras, confinados en áreas extensas bajo semi cautiverio.

Cada uno de estos ejemplares después de que la PROFEPA los rescató de distintas situaciones de maltrato y explotación, fueron canalizados para su valoración y tratamiento al Bioparque Pachuca.

Ahora que los 11 felinos fueron rescatados y rehabilitados deben dirigirse a un viaje obligado para su libertad en un santuario que les brinda espacio, alimento y sobre todo tranquilidad.

La salida final hacia Denver, Colorado de los 11 ejemplares salvajes esta prevista desde el hangar de la Secretaría de Marina Armada de México, traslado que ha sido preparado bajo las más estrictas medidas para garantizar el menor estrés a los animales ya que el viaje tiene una duración desde su embarque y desembarque de 12 horas, saliendo de la Ciudad de México haciendo una primer escala en Laredo, Texas para cumplir con las disposiciones legales exigibles por los Estados Unidos; finalmente se retoma el viaje hacia Denver donde ya el equipo del TWAS esperará para su traslado al Santuario.