SEMAR Y PROFEPA reintegran a su hábitat a 10 tortugas caguamas aseguradas a traficante en Baja California

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informan que reintegraron a su hábitat natural a 10 tortugas marinas comúnmente conocidas como "caguama” (Chelonia agassizii), las cuales fueron aseguradas a una persona que las transportaba en la caja de un vehículo tipo pick up, por lo cual fue detenido por la Policía Municipal de Ensenada, Baja California, en la carretera Transpeninsular a la altura del poblado de San Quintín.

Junto con las 10 tortugas caguama se encontraron 2 cadáveres de la misma especie cubiertas con una cobija en la caja de la camioneta, por lo cual la policía municipal puso al individuo a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

Inspectores de la PROFEPA prestaron coadyuvancia al MPF obsequiándole el dictamen técnico sobre la identificación de los ejemplares, su valoración física y su viabilidad para reincorporar las tortugas a su hábitat.

Mediante el dictamen se constató que se trataba de 12 organismos de quelonios marinos, 10 vivos y 2 muertos; todas hembras adultas, de 35 kilogramos aproximadamente y de la especie Chelonia Agassizii, comúnmente conocida como “Tortuga Prieta” o “Caguama”, la cual se enlista con categoría de “Peligro de Extinción” (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010; y decretado su aprovechamiento desde 1990 como en “Veda Total”. 

 

En coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, la PROFEPA recomendó al MPF la inmediata liberación de las tortugas vivas en aguas del Alto Golfo de California, área donde actualmente existe un decreto de suspensión de pesca y en consecuencia SEMAR y PROFEPA mantienen una vigilancia permanente.

Es importante mencionar, que el Código Penal Federal, establece la imposición de penas de hasta nueve años de prisión y por el equivalente de hasta tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y, realizan estas acciones en coadyuvancia a fin de sumar los esfuerzos encaminados al combate frontal al tráfico y comercio ilegal de ejemplares de vida silvestre.