La Fuerza Aérea Mexicana, NORAD Y USNORTHCOM participarán en “AMALGAM EAGLE 15”

Lomas de Sotelo, D.F., a 28 de junio de 2015.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que durante el periodo comprendido del 29 de junio al 3 de julio del presente año, personal de la Fuerza Aérea Mexicana participará en el ejercicio táctico denominado “AMALGAM EAGLE 15”, el cual fue diseñado para perfeccionar las capacidades combinadas de México y de los E.U.A., para reaccionar ante un vuelo ilícito que sobrevuele ambas naciones y sentar las bases para hacer más eficiente la capacidad de reacción binacional. 


La delegación de nuestro país estará integrada por personal de esta Secretaría, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; por E.U.A., personal del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), Comando Norte de los E.U.A. (USNORTHCOM), de la Agencia Federal de Aviación (FAA) y la Agencia de Seguridad de Transportes (TSA).


El ejercicio tiene como objetivo lo siguiente:


  • Facilitar la participación activa del NORAD – USNORTHCOM y de la SEDENA.
  • Practicar y mejorar los procedimientos para dar aviso mutuo y oportuno entre ambos países sobre aeronaves sospechosas o en condiciones de interferencia ilícita.
  • Incluir sistemas de intercambio de información como red de acceso a todos los socios, sistema de vigilancia de operaciones aéreas y marítimas de concepto regional combinado.
  • Practicar y mejorar los procedimientos para monitorear, seguir y coordinar la respuesta a un vuelo ilícito transitando en la frontera de México y los E.U.A.


Esta actividad se llevará a cabo con aeronaves equipadas para la detección e interceptación así como, el despliegue de un equipo multidisciplinario de observadores en los aeropuertos de Monterrey y Chihuahua, estableciendo los canales de comunicación que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos existentes entre los participantes de cada nación, desarrollando sus actividades desde diversas locaciones, sin que se tenga considerado el cruce de unidades o aeronaves en ambos lados de la frontera y con pleno respeto a la soberanía de cada país.


Por lo antes dispuesto personal de la Fuerza Aérea Mexicana como responsable de la soberanía del espacio aéreo nacional, fortalece la presencia de México como un actor con Responsabilidad Global.


Foto: United States Air Force (Reunión de planeación para el Amalgam Eagle 15 en agosto de 2014).