Sedesol atiende a más de 500 mil Adultos Mayores

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atiende en el Estado de México a más de 500 mil personas de la tercera edad, a través de su programa Pensión para Adultos Mayores y “es un orgullo hacerlo, porque se trata de personas que han entregado toda su vida a la sociedad, que son productivas y que tienen mucha experiencia que aportar todavía”, afirmó Edmundo Ranero Barrera, delegado de la dependencia federal en la entidad mexiquense.

 


Lo anterior durante el festival que organizó para grupos de adultos mayores en las oficinas de la Delegación, con quienes convivió y platicó acerca de sus experiencias, de sus anhelos y de la preocupación del presidente Enrique Peña Nieto por atender a este importante sector de la población.

 

Dijo que el programa Pensión para Adultos Mayores atiende a la población adulta mayor de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional. En el caso del Estado de México, reiteró, son más de 500 mil personas las que reciben este beneficio cada dos meses.

 

Explicó que las y los beneficiarios reciben apoyos económicos con entregas de 1,160 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam,

 además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

 

Edmundo Ranero Barrera dijo que para recibir este apoyo sólo se requiere tener 65 años o más; ser mexicano por nacimiento o tener más de 25 años viviendo en el país; no recibir ingresos superiores a 1,092 pesos mensuales por concepto de pago por jubilación, retiro por edad, tiempo de servicios o esquemas similares en que se dé una pensión por años de servicio o edad por parte de entidades de la administración pública federal o de las empresas paraestatales.


Los únicos requisitos para recibir el beneficio son presentar original y copia de identificación oficial con fotografía que puede ser credencial para votar, pasaporte vigente, cédula profesional, credencial del Inapam, cartilla, forma migratoria o cédula de identidad ciudadana.

También debe presentar acta de 

nacimiento y Curp. En caso de que el adulto mayor no cuente con acta de nacimiento, puede presentar alguno de los documentos mencionados. Así mismo debe presentar una constancia domiciliaria que puede ser recibo de luz, agua, teléfono o predial con antigüedad menor a tres meses.

 

El delegado de la Sedesol, dijo a los adultos mayores presentes que a través del Inapam protege sus derechos y favorece una mejor calidad de vida para este sector de la sociedad. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), atiende a millones de personas adultas mayores en todo el país. Su objetivo es proteger los derechos de este importante grupo de la sociedad además de ofrecer servicios para mejorar el desarrollo integral de las personas mayores de 60 años mediante empleo, ocupación, retribuciones, asistencia y oportunidades para mejorar su calidad de vida.