Disminuye 22% incidencia delictiva en el EdoMex: Eruviel Ávila

  • Conmemoran 103 aniversario del Ejército mexicano.
  • El gobernador mexiquense dio a conocer que la Asociación de Correccionales de América (ACA), ha certificado a cuatro centros preventivos en el Edoméx.

Toluca, México, 18 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que gracias a los operativos de seguridad coordinados entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Marina Armada de México y las policías municipales, en lo que va de este año, la incidencia delictiva ha disminuido en un 22 por ciento, en comparación al mismo periodo del año pasado.

En el marco de la conmemoración del 103 aniversario del Ejercito Mexicano puntualizó que entre los delitos que registran descenso, están la extorsión con 23 por ciento, el robo con violencia 10.5 por ciento y el robo de vehículos 13 por ciento, entre otros.

“Estas cifras se dicen en unos cuantos minutos, pero son producto del trabajo coordinado, y si bien no estoy echando las campanas al vuelo, de ninguna manera, reconozco que aún falta mucho por hacer, es importante que la opinión pública, sepa, conozca el esfuerzo coordinado que llevamos a cabo; el apoyo que recibimos del gobierno federal, que el apoyo y la coordinación que tenemos con la instancia municipal está dando frutos, está dando resultados”, puntualizó.

Acompañado por los comandantes de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado y de la 37 Zona Militar, Raul Guillén Altuzar, Eruviel Ávila dio a conocer que en 2015, por delitos de alto impacto se detuvieron a 8 mil 154 probables responsables, quienes fueron asegurados ya sea en flagrancia o por cumplimiento de una orden de aprehensión.

Además de que de 2014 a 2015 se incrementó el número de vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias en diversos delitos de alto impacto.

En el homicidio doloso pasaron de 156 a 359 los autos de vinculación a proceso y las sentencias condenatorias de alta penalidad de 121 a 138.

En secuestro incrementó de 138 a 148 los autos de vinculación a proceso y de 37 a 70 las sentencias condenatorias de alta penalidad.

 En cuanto a sentencias, en 2015 la Procuraduría estatal consiguió 3 mil 530 por todos los delitos y 6 mil 74 vinculaciones a proceso.

En el encuentro realizado en Casa Estado de México, el titular del Ejecutivo estatal reconoció la participación de los elementos castrenses en los operativos que  le han dado paz y estabilidad al Estado de México, como la instalación de las Bases de Operación Mixta, las Ferias de Prevención Social del Delito, que han llevado a 20 municipios mexiquenses y por el Programa Anual de Canje de Armas, que a la fecha llevan más de 129 mil destruidas.

Gracias a su labor, dijo, el Ejército es una de las instituciones que más credibilidad tiene entre los mexicanos, ya que según la última encuesta realizada por Mitofsky en septiembre de 2015, considera al Ejército como una de las tres instituciones con mayor credibilidad, después de las universidades y la iglesia.

Recordó que para enaltecer su patriotismo en la entidad, en 2013, se inscribió en el recinto del Poder Legislativo, con letras de oro, "Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013"; en 2014, se develaron placas conmemorativas del Centenario del Ejército Mexicano en el Ayuntamiento de  Toluca, del Poder Ejecutivo y Judicial, y 2015, se llevó acabo la primera exposición itinerante “Fuerzas armadas, pasión por servir a México” en el municipio de Toluca, en la que acudieron cerca de 4 millones de visitantes, y en próximas fechas se llevará a cabo en Ecatepec.

Para continuar honrado  su esfuerzo por brindar seguridad y su labor social, Ávila Villegas, entregó reconocimientos a elementos  de la 1° Región Militar, de la 22 Zona Militar y de la 37 Zona Militar.

Asimismo, el gobernador destacó que en la entidad se están certificando los institutos penitenciarios y a la fecha la Asociación de Correccionales de América (ACA), ha certificado a cuatro centros preventivos: la Penitenciaría “Dr. Guillermo Colín Sánchez” de Nezahualcóyotl, los Centros Preventivos y de Readaptación Social de Otumba Tepachico, de Valle de Bravo y la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes “Quinta del Bosque” de Zinacantepec.