Debido al éxito de sus "King and Queen Cantinas" y "Tempo Cantinas", el empresario Jorge Cueva abrirá nuevas sucursales: Otay Ranch, en San Diego, y La Paz, Baja California, y Guadalajara

Jorge Cueva, conocido y reconocido internacionalmente como "Mr. Tempo" triunfó desde hace muchos años en el mercado estadounidense del negocio gastronómico; y hace un año se dio a la tarea de abrir camino en su país de origen, México, con la exitosa apertura de "King and Queen Cantina" en Valle de Guadalupe que, no obstante la pandemia, a diario tiene lista de espera de hasta dos horas para atender a los cientos de comensales que acuden a su lugar. 

Debido al éxito, en enero 2021, Jorge Cueva abrirá nuevas sucursales de “Tempo Cantina” y “King and Queen Cantina” en Otay Ranch, en San Diego, y en La Paz, Baja California. Y será en marzo del próximo año cuando el empresario regrese a su ciudad natal: Guadalajara, donde trabaja arduamente para abrir uno de sus afamados restaurantes. 

No es de a gratis que, en su número de diciembre en México, la revista Forbes lo califica como “el Michael Jordan de los restaurantes”. “Me siento muy halagado de que una revista de este prestigio me haya dedicado un reportaje con este encabezado”, dice. 

 

Famoso por la innovación de sus platillos, fusión entre comida asiática, italiana y mexicana, "Mr.Tempo", también conocido como "El rey de las margaritas", Jorge Cueva ofrece al visitante toda una experiencia gastronómica única e inigualable, que los clientes suelen acompañar con las bebidas propias de la casa: cocteles majestuosos y espectaculares que sorprenden por sus sabores y la preparación en las mesas de los comensales, con bebidas de la marca que, además de destilados, cervezas y vinos "Mr. Tempo", llevan dulcería mexicana, puros y un sinfín de productos hechos al gusto y exigencia del propietario. 

¿Cuál ha sido el ingrediente principal para el éxito de estos lugares? 

"Estar mucho loco de la cabeza”, platica Jorge que así le decían los norteamericanos, cuando lo veían trabajar. “Se agrega una cantidad infinita de pasión por el trabajo (estar disponible siete días a la semana, de cinco de la mañana a 12 de la noche). Se suma un menú en el que la comida y bebida sean únicos, algo que no exista. Un concepto mexicano: sin seguir las reglas. Por eso es la popularidad del concepto, la gente llega y experimenta algo que no esperaba”. 

 Entre eso y más es lo que ha hecho de Mr. Tempo el restaurantero mexicano más popular en Estados Unidos. 

“En 29 años he abierto unos 140 restaurantes en Estados Unidos”, dice este jalisciense llamado Jorge Cueva, que a los 18 años se fue a California con su papá, con la promesa de que en seis meses regresarían a México. “Me dijo que sólo estaríamos allá para abrir un negocio”.  

Eso fue hace dos décadas. Porque es importante notar que, aunque suena como una receta fácil, la verdad es que su vida demuestra que ese éxito se sazona a fuego lento, muy lento, y que primero hay que pasar por el fregadero.  

“En 1991 me mudé a Tacoma, Washington, donde mi primo era gerente de un restaurante; pero como yo nunca había estado en ese negocio y tampoco hablaba inglés, pues me aventaron a lavar los platos”, recuerda.  

“Fueron 20 años de muchos sacrificios, de un montón de trabajo y de quedarme en la calle sin un solo peso, pero lo más chido es regresar ahora a mi país para aportar, para dar trabajo y sumar”, dice Mr. Tempo. 

Con esa filosofía es que Mr. Tempo regresa ahora a México. 

“Volver después de 29 años de sacrificio y que en México sepan quién eres, eso vale más que todo el dinero del mundo”, explica este hombre para quien los días de descanso no existen.  

“Yo ya hice el sueño americano, ahora me queda el reto de sumar en mi país y para eso es que estoy aquí, sin importar que eso significa empezar desde cero. Estoy acostumbrado a trabajar y a dar lo mejor de mí”.