En 2017, Miguel Ángel Villanueva llevará de nuevo música mexicana al Festival de Flauta Transversa a Toronto, Canadá

 

 

 

      Organiza, además, el Festival Internacional de ese mismo instrumento en la UNAM y en su agenda tiene conciertos como solista con varias orquestas mexicanas.

 

 

      Bellas Artes, el Teatro Degollado y múltiples escenarios, en su agenda del próximo año

 


Tiempo de cosechar para el flautista Miguel Ángel Villanueva que, en 2016 se presentó en el Festival de Flauta de Toronto para impartir una clase magistral y ofrecer una pequeña muestra de música mexicana.

 

Los estudiantes y músicos que lo escucharon quedaron tan entusiasmados que pidieron a los organizadores que Villanueva regresara. Y así será.

 

El próximo año Villanueva irá a Toronto, no sólo para la clase magistral, sino también para tocar un programa completo con obras para flauta de compositores mexicanos.

 

“Es parte de la misión que nos hemos propuesto”, dice Villanueva en referencia al ideal que guía su trabajo: promover la creación y difusión de la música mexicana para flauta transversa.

 

Su presencia en Toronto sucederá del 9 al 16 de abril de 2017 pero antes, Miguel Ángel se hará cargo de otro festival, el Universitario Internacional de Flauta Transversa, que se realizará en la sala del Auditorio de la Facultad de Música de la UNAM.

 

Las clases magistrales estarán a cargo de Alhelí Pimienta (México-Canadá), Sarah Louvion (Francia), Marcelo Álvarez (Argentina) y María Gabriela Rodríguez (Venezuela). “Son eventos con entrada gratuita”, precisa el flautista mexicano, organizador del evento que tendrá también conciertos con los flautistas mexicanos ganadores del Concurso Nacional de Flauta Transversa.

 

Eso lo mantendrá ocupado del 9 al 13 de enero. Después, el 9 de febrero, tocará como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, compartiendo el escenario con Maria Chiara Raggi, arpista 

italiana que reside en Alemania, donde ha colaborado con grandes orquestas como la Bamberger Sinphoniker.

 

Una semana después viajará a Guadalajara para presentar nuevamente en el Teatro Degollado “El Flautista de Hamelin”, en su versión de ballet, con el Ballet de Jalisco y acompañado por la Orquesta Filarmómica de Jalisco.

 

En esa misma ciudad retomará un proyecto en el que ya había trabajado anteriormente: “Música para septeto”, un concierto en el que participará el Cuartero Latinoamericano, Janet Paulus (arpista), Manuel Hernández (clarinete) y el propio Villanueva en la flauta.

 

“Es algo que ya habíamos hecho hace un par de años y lo vamos a retomar para presentarlo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de Guadalajara, y luego, el 26 de mayo, lo repetiremos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes”, explica Miguel Ángel.  

Entre estos dos conciertos es que irá a Toronto y también, el 28 de abril, tocará con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

 

En junio, los días 3 y 28, tocará con el pianista Armando Merino, concertista de Bellas Artes.

 

Será pues, un año de mucho trabajo para Miguel Ángel Villanueva porque, además, está por confirmar fechas para presentarse en la segunda temporada de 2017 de la Filarmónica de la UNAM, la Camerata de Coahuila, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y la Orquesta Sinfónica de Zapopan, además de que por supuesto, sigue trabajando en obras nuevas de compositores mexicanos para engrosar el repertorio. “Ahora mismo hemos encargado obras a Eduardo Angulo y Jorge Vidales”, explica Miguel Ángel Villanueva.