Se Realiza la 5° Reunión Interinstitucional FAMEX-Querétaro. 19 de agosto de 2020, Ciudad de México.

Ciudad de México , 19 de agosto del 2020.- Presidida por el Gral. de Ala P.A. D.E.M.A. Rodolfo Rodríguez Quezada Presidente y el Ing. Marco Antonio del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, se realizó la 5/a Reunión Interinstitucional (virtual) rumbo a la FAMEX-Querétaro, en donde se dieron a conocer los avances en la materialización de FAMEX-2021, así como las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y otras dependencias del Gobierno Federal participantes.

En este evento digital, se contó con la presencia de autoridades de los Municipios de Querétaro, Colón y el Márquez, Secretarios de Seguridad, Infraestructura, Salud, Transporte, Turismo, Cultura y Comunicación, Autoridades del Aeropuerto Internacional de Querétaro, del Director del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) y CIDESI, Rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, Presidente del Aeroclúster de Querétaro, entre otros.

Dentro de los temas abordados, el Gral. Rodríguez Quezada destacó las actividades con EUA como país invitado de honor:

• Reuniones con la Embajada de EUA y oficinas de 15 Estados de la Unión Americana, con representantes del Programa “Education USA” y con los Clústers Aeroespaciales más importantes, así como los avances del Encuentro Empresarial México-Estados Unidos.

 

• Además, FAMEX participará en el Great Houston PartnerShip con la asistencia de funcionarios de alto Nivel como: Mike Gold, NASA; Eric Martel, CEO Bombardier; Canciller Marcelo Ebrard, SRE; Dra. Graciela Márquez, SE. 

• Se han invitado a Comandantes de Fuerzas Aéreas y Jefes Logísticos VIP, Gobernadores de Estados con industria aeroespacial, Secretarios de Desarrollo Económico y Seguridad Pública, así como Embajadas acreditadas en México de países con industria aeronáutica.

• Se proyecta contar con un Pabellón representativo de las Asociaciones de Industrias Aeroespaciales de Canadá y Estados Unidos y la FEMIA de México en el marco del T-MEC.

• Se informó sobre el relevante Acuerdo de Reciprocidad entre FAMEX y el Airshow China.

• Además de la participación de FAMEX en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio (CELAC) 2020 con la asistencia de 28 países, ofreciendo un espació a la SRE para que convoque a la CELAC para un Pabellón Aeroespacial.

• FAMEX también ha invitado a las Agencias Espaciales de EUA, Rusia, Corea del Sur, Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos.

FAMEX-2021 contará con la participación de un Pabellón Alemán, representado por Hannover Messe y otro de China por la Cámara Mexicana de Comercio en China.

El Gral. Rodríguez Quezada, ratificó la instrucción del Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, respecto al apoyo que se otorgará a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) con un descuento del 50%, a fin de impulsar el crecimiento y desarrollo de la Economía Nacional, además de las medidas que se adoptarán durante los días de la Feria para la prevención de contagios derivados de la pandemia actual del Covid-19.

FAMEX, impulsará la Inversión Extranjera Directa (IED), la generación de empleos, la capacitación en distintos rubros como seguridad y mantenimiento y el intercambio académico con diferentes países.

Se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, esperando la presencia de más de 40 naciones exponiendo productos y servicios en 7 pabellones comerciales.

 

El Gobierno de Querétaro y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), trabajan de manera coordinada para lograr que el evento aeronáutico más importante de América Latina (FAMEX), se materialice de forma segura, cumpliendo con las medidas sanitarias de autoridades internacionales y nacionales.