Edoméx y Consejo Estatal Ciudadano, acuerdan acciones en seguridad

Toluca, México, 11 de diciembre de 2016.- Integrantes del Consejo Ciudadano y autoridades del Estado de México acordaron mejorar los trabajos y acciones en materia de seguridad para salvaguardar la integridad de los mexiquenses.

 

 

En una reunión encabezada por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández, en compañía de representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los miembros del Consejo Ciudadano exhortaron a las autoridades para mejorar las acciones para combatir la delincuencia.

 

En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) de Toluca, los representantes ciudadanos compartieron sus inquietudes que aquejan a la población, por lo que las autoridades les informaron sobre resultados y acciones en materia de seguridad en la entidad mexiquense.

 

Para generar confianza entre los asistentes, Eduardo Valiente, a nombre de la Directora de los Centros de Control y Confianza del Estado de México, Miroslava Estévez Ibarra, invitó a los representantes ciudadanos a visitar las instalaciones del C-3 del municipio de Ecatepec para que conozcan las evaluaciones que se realizan a los elementos policiacos.

 

Por su parte, la Cámara de Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), anunció que 45 negocios de la industria restaurantera colocarán cámaras de video-vigilancia para que a su vez, estén conectadas a los C-5, de Toluca y Ecatepec, además de poner en marcha la campaña de cromática de unidades de repartición.

 

En una reunión que duró cerca de tres horas, los asistentes reconocieron la importancia de trabajar de manera conjunta (Estado-Ciudadanía),  para atender y responder las necesidades de la población, “ya que solo unidos se podrán dar los resultados esperados”.

 

Las autoridades ahí reunidas, enfatizaron la importancia de crear conciencia de la cultura de la prevención, como la denuncia y la participación ciudadana. Además, de respetar la ley, la cual debe aplicarse, tanto a servidores públicos como a los ciudadanos que la infrinjan, así como la necesidad de tener una cercanía entre autoridades y sociedad en su conjunto.

 

El comisionado dijo que la prevención, el combate y la investigación, son los pasos a seguir para enfrentar la comisión de algún delito.

 

Al término de la reunión, el comisionado mexiquense, Eduardo Valiente Hernández destacó la importancia de crear una agenda de trabajo que puntualicen los temas en materia de seguridad y la participación ciudadana es muy importante para obtener logros, pero no se podrán consolidar si los ciudadanos no tienen confianza en las autoridades.