Inaugura Agencia Espacial Mexicana 1er Congreso “México hacia Marte”

Ciudad de México 6 de septiembre del 2017.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  con el apoyo de la Presidencia de la República, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), y de Cultura (SC), 


la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), así como del Centro Nacional de las Artes (CNA), el Centro de Cultura Digital (CCD) y el Centro Cultural de España en México (CCE), inauguro el primer congreso “México hacia Marte”.

 

En representación de la Presidencia de la República, su Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Dr. Elías Micha Zaga, expresó que celebrar un Congreso como éste en nuestro país, es una gran oportunidad para llamar la atención de la niñez y juventud por participar en el mundo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. México tiene talento y la posibilidad de participar exitosamente en este gran reto, afirmó.                                                Por su parte, la AEM destacó a través de su Director General, Javier 

Mendieta Jiménez, la gran visión de la presente administración por apoyar y estimular el talento de las nuevas generaciones hacia el estudio y vocación por la ciencia, tecnología e innovación, aplicadas al espacio.- “Es de destacar el invaluable apoyo que la AEM y la materia espacial han recibido del Ejecutivo Federal, de nuestro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, del Sr. Subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, así como de los altos funcionarios que nos acompañan en este día”, expresó.

Dicho congreso esta encaminado a captar a talentos mexicanos, mayormente jóvenes que puedan sumarse al gran proyecto de la humanidad que es el viaje hacia Marte, proyectado hacia 2030.

 

 

Dentro de el congreso se presento la Iniciativa “Mujeres hacia Marte”, la 

 cual busca proyectar y dirigir la ciencia como una opción de desarrollo académico en las niñas y niños, por medio de mujeres denominadas mentoras, las cuales son pieza importante y forman parte de actividades dentro de la ciencia y tecnología.

 

Entre los asistentes destacaron muchos talentos mexicanos que ya participan en la odisea a Marte, como los del “Hispanic Employee Resource Group” en el Johnson Space Center de NASA, que trabajan en la nave Orión que llevará humanos a Marte, y cuyos sistemas ya tienen gran participación mexicana, o el del Ingeniero Eduardo Guizar Sainz, quien fue convocado a colaborar en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de NASA a través del Tecnológico de California CALTECH, en el desarrollo del tren motriz del Robot Curiosity en Marte, entre otros valiosos ejemplos.